lunes, 9 de abril de 2012

Plan triplica ingresos recolectores de basura

En los últimos cuatro meses, José Luis Moreno, un recolector de desperdicios de La Ciénaga, ha pasado de ser empleado a "subcontratista" y sus ingresos se han triplicado.
"El mes pasado recibí 24 mil pesos, más otros 1,700 pesos por recoger material reciclable", asegura Moreno, quien hasta noviembre del año pasado ingresaba RD$9,000.
La Fundación Comunitaria de Saneamiento Ambiental de Los Guandules, Guachupita, La Ciénaga y 27 de Febrero (Fucosaguscigua-27), desarrolla desde diciembre de 2011 un plan piloto que envuelve a siete brigadas de tres hombres más un asistente a los que les paga por trabajos realizados. Esta entidad es la encargada de la recolección en los sectores antes mencionados, además provee a la brigada de un camión recolector y el combustible; a cambio, el equipo recibirá US$7 por cada tonelada de desperdicios y, además, tiene que disponer de espacio para la basura reciclable, la que deben de depositar en los centros de acopio de la fundación.
"Hemos pasado de pagar entre cuatro mil y nueve mil pesos mensuales a empleados que en muchas ocasiones trabajan con desidia, a convertir en subcontratistas que cobran por toneladas recogidas. Antes trabajaban turnos, ahora se extienden en sus turnos de trabajo", asegura el encargado de gestión ambiental de Fucosaguscigua-27, Yobani Guzmán.
En marzo, la brigada cobró RD$85,600 por concepto de más de 313 toneladas de basura recogida puesta en la unidad de transferencia. Un promedio diario de 10 toneladas. A esto, los recolectores suman ingresos por la basura reciclabe que depositan en los centros de acopios que ascendieron a RD$6,800.
Su salario, todavía bajo para el costo de la vida, le coloca por encima del salario mínimo. "Tengo una familia y tres hijos que mantener. Claro que antes con nueve mil pesos uno vivía haciendo líos, ahora se puede aspirar a otra cosa y se mejora", dice Moreno, al tiempo de admitir que sus jornadas de ocho horas las ha convertido en jornadas de 12 horas con días de hasta 14 horas.
Eficiencia
Pese al incremento en el pago, Fucosaguscigua-27 señala que ellos han encontrado mayor eficiencia en el servicio que brindan. "Nosotros cobramos al Ayuntamiento del Distrito Nacional el incremento de basura, pero además brindamos un mejor servicio porque tenemos personas que trabajan más", señala Yobani Guzmán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario