jueves, 16 de agosto de 2012

El Consejo De Seguridad Decide El Fin De La Mision De Los Observadores De La ONU


El Consejo de Seguridad de la ONU no renovará la misión de observación para Siria, cuyo mandato expira el próximo domingo, según ha adelantado este jueves la representación francesa en Naciones Unidas. La organización internacional aprobó en abril este despliegue, dehasta 300 efectivos, para supervisar sobre el terreno el alto el fuego propuesto por el mediador de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan.
El Consejo ha analizado este jueves el futuro del organismo en Siria ante el fin de la misión de los observadores internacionales y en todas las previsiones se esperaba respaldar por consenso la retirada de los expertos, con la idea del secretario general, Ban Ki-moon, de abrir una oficina política en Damasco.
El embajador francés y presidente de turno de este órgano, Gérard Araud, ha declarado que esta retidada era «una decisión necesaria, considerando la situación en el país y la división existente en el Consejo de Seguridad».
Desde rusia, su representante ha realizado un llamamiento a las grandes potencias con Arabia Saudí e Irán al frente para que el gobierno Sirio y la oposición pongan fin al conflicto.
Después de la reunión del Consejo de seguridad, el Embajador ruso ante la ONU de Churkin Vital y sugirió una reunión el viernes en Nueva York para discutir nuevas propuestas.

Bashar al Asad nombra a tres nuevos ministros

La decisión del consejo se conoce el mismo día en que el presidente sirio, Bashar al Asad, ha dado a conocer el nombramiento de tres nuevos ministros, entre ellos los titulares de Industria y Justicia, según ha informado la televisión oficial, que no ha explicado los motivos de la remodelación.
Adnan Abdo Sajni reemplaza en la cartera de Industria a Fuad Kurdi, que sólo ha estado dos meses al frente del ministerio. Najem Hamad al Ahmad asume la cartera de Justicia, en lugar de Radwan Habib.
El tercero de los nombramientos es el de Saad Abdesalam Nayef , que pasa a ser ministro de Sanidad, reemplazando a Wael al Halqi, quien se convirtió en jefe de gobierno tras la renuncia el 6 de agosto del primer ministro Riad Hijab.
Los miembros del actual Gobierno sirio, que incluye algunas figuras de la oposición interna,juraron sus cargos el pasado 26 de junio, en el marco de una remodelación que situó al hasta entonces titular de Agricultura, Riad Hiyab, a la cabeza del Ejecutivo.
Sin embargo, Hiyab desertó a principios de mes, convirtiéndose en el político de mayor rango en unirse a la oposición, y fue sustituido por Wael al Halqi, que ocupaba la cartera de Sanidad, para la que hoy ha sido nombrado Al Naif.
Bashar al Asad también ha nombrado a un nuevo gobernador de la provincia y ciudad de Alepo, al norte del país. Una zona que que es escenario desde hace un mes de duros combates entre el Ejército y los rebeldes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario