La
campaña de reelección del presidente Barack Obama lanzó el martes una
serie de anuncios de televisión en español en tres de los estados más
disputados.
Por otra parte, un funcionario
republicano dijo que Mitt Romney está "todavía decidiendo" su posición
sobre la inmigración, y luego se retractó.
Vistos en conjunto, los
anuncios y el comentario subrayaron la ventaja del Partido Demócrata y
el reto que enfrentan sus rivales republicanos al cortejar a los
hispanos, el grupo étnico de más crecimiento en el país y quienes
tienden a inclinarse por los demócratas.
Los anuncios de la campaña de
Obama, que promueven la reforma federal del sistema de salud del
presidente, se transmiten en Florida, Nevada y Colorado, estados con
grandes poblaciones hispanas.
Obama ganó en los tres cuando
se enfrentó contra el republicano John McCain en 2008, y las encuestas
muestran una contienda ajustada de nuevo de cara a los comicios de
noviembre.
Los anuncios en español se
transmiten como parte de un esfuerzo publicitario que abarca nueve
estados con un costo de 25 millones de dólares, y que el equipo de Obama
dio a conocer esta semana. La campaña había gastado previamente 850.000
dólares en anuncios en español en los mismos tres estados para promover
las políticas educativas de Obama, de acuerdo con Smart Media Group,
que rastrea el gasto en publicidad política.
Obama se quedó con el 67% de
los votantes hispanos en 2008, mientras el 31% optó por McCain. Los
sondeos de opinión muestran que Obama sigue teniendo una ventaja amplia
entre los latinos, incluso en momentos en que la renqueante economía ha
debilitado su posición entre otros grupos demográficos que lo
favorecieron en las últimas elecciones.
Una encuesta del Centro de
Investigación Pew realizada halló en abril que el 67% de los votantes
hispanos respaldan a Obama, en comparación con el 27% de Romney. Una
encuesta de la Universidad de Quinnipiac también realizada el mes pasado
arrojó un resultado similar: Obama aventajaba a Romney por un margen de
64% contra 24%.
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