jueves, 24 de mayo de 2012

Colombia y Venezuela intensificarán lucha contra grupos irregulares

imageRotate
Los cancilleres de Venezuela y Colombia, Nicolás Maduro y María Ángela Holguín respectivamente, acordaroneste jueves, tras una reunión bilateral en la Casa Amarilla de Caracas, intensificar la coordinación de las operaciones en contra de las actividades de los grupos al margen de la ley.

Se acordó, a través de un documento suscrito, que ambos gobiernos insistirán "en la necesidad de no permitir que diversos factores pretendan entorpecer las relaciones".

"No será permitido ni se permitirá ningún tipo de actividad a grupos armados, a grupos ilegales de ningún tipo ni en la frontera ni en ningún lugar", señaló el canciller venezolano, Nicolás Maduro.

Por su parte la canciller colombiana María Ángela Holguín destacó la reunión con su par venezolano y ratificó voluntad de trabajo para conseguir una frontera segura.

"Para nosotros el crimen de los 12 soldados es muy difícil y triste, es un asesinato infame a soldados de la patria. Estamos convencidos y reitero la posición del presidente Santos que debemos fortalecer la cooperación, es un trabajo en conjunto", dijo Holguín.

"La única forma de tener una frontera segura es trabajando juntos y ampliar canales de comunicación", agregó la canciller colombiana.

"Le agradezco y estamos convencidos que este es el camino para tener una frontera que le dé a la gente oportunidades y no angustia", concluyó.

A continuación el comunicado completo:

COMUNICADO CONJUNTO COLOMBIA VENEZUELA

Los Cancilleres de Colombia y Venezuela, María Ángela Holguín Cuéllar y Nicolás Maduro Moros, se reunieron hoy, 24 de mayo de 2012, en la sede la Cancillería Venezolana en Caracas, para analizar la situación registrada en la frontera entre los dos países el pasado 21 de mayo.

Los cancilleres lamentaron la muerte de los 12 militares en el corregimiento La Majayura, departamento de La Guajira, en el norte de Colombia; en este sentido reiteraron su compromiso de seguir trabajando coordinadamente, como lo han venido haciendo, en la lucha contra las amenazas comunes en la frontera y de intensificar la coordinación de las operaciones en contra de las actividades de los grupos al margen de la ley.

Los ministros coincidieron en la necesidad de no permitir que diversos factores pretendan entorpecer las excelentes relaciones entre los dos países, para lo cual seguirán actuando desde dos ámbitos: manteniendo los actuales niveles de consulta permanente en el plano político, e incrementando la capacidad de respuesta activa para la seguridad de las fronteras y de la población.

Finalmente, los ministros decidieron intensificar la comunicación y elevar el nivel del intercambio entre los organismos de seguridad, así como desarrollar nuevos mecanismos de trabajo que permitan mejorar la cooperación en temas de seguridad en las zonas fronterizas, los cuales serán implementados de manera inmediata, mediante la coordinación militar a nivel de comandantes de región y comandantes de división y brigada de ambos países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario