lunes, 26 de marzo de 2012

El Ejecutivo paraguayo presenta un plan anticrisis para activar la economía


ASUNCIÓN. El Ejecutivo de Paraguay presentó hoy un plan anticrisis que busca reanimar la economía fomentando las inversiones públicas y privadas, ante las alertas sobre una desaceleración del crecimiento.


El jefe del Gabinete presidencial, Miguel López Perito, asumió que se requieren "medidas contundentes para aprovechar esta circunstancia de crisis y transformarla en una oportunidad de mejoramiento de las inversiones y dinamización de la economía".

Perito, que presentó el plan al Consejo de Ministros encabezado por el presidente Fernando Lugo, admitió que la política actual es "insuficiente" y constató la pérdida de optimismo del empresariado, que según un reciente sondeo se sitúa en el 59,4 por ciento sobre 100.

"Cuando la gente piensa que el año va a ir mal, invierte poco, no arriesga", advirtió.

Según el plan, el Gobierno debe invertir en infraestructura "con alto impacto en el empleo", reorientando si es preciso sus partidas presupuestarias y utilizando al máximo las líneas de crédito internacional así como los depósitos en el Banco Central (que se sitúan en 1.372 millones de dólares) que queden disponibles tras el servicio de la deuda.

Además, debe convocar a los empresarios a un "gran acuerdo" pues es "la inversión privada la que hará que se revierta una posible crisis, más que el gasto puntual del Gobierno".

Para ello, sugiere emplear los 500 millones de dólares de la Agencia Financiera de Desarrollo (banca pública de segundo piso), lanzando una emisión de bonos soberanos que haga disponible el crédito a largo plazo para el sector privado, priorizando inversiones en vivienda y en industrias que den valor añadido a las materias primas del país.

Tras el extraordinario 15 por ciento de aumento del producto interior bruto (PIB) registrado en 2010, la economía de Paraguay cerró el 2011 con un 4 por ciento estimado por el Banco Central, que proyectó un 3,7 para 2012.

La proyección, no obstante, ha ido perdiendo credibilidad en el transcurso del año, con análisis que reducen un 2 por ciento el crecimiento con respecto a 2011 a causa del daño producido por la sequía y la aftosa en los dos principales rubros exportadores del país suramericano, la soja y la carne bovina. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario