lunes, 26 de marzo de 2012

Explican como se desmanteló red se dedicaba a "hackear" páginas del Estado


SANTO DOMINGO.-La Policía Nacional y el Ministerio Público explicaron la forma como
apresaron a los seis presuntos "hackers" vinculados a la red internacional de ciberterrorismo Anonymous, entre ellos dos menores de edad. 

Entre las víctimas de los detenidos figura  una empresa telefónica e instituciones públicas como la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), las páginas de la Presidencia de la República y los ministerio de Educación, de Educación Superior, de Hacienda, la Policía Nacional y empresas privadas, las cuales se querellaron en su contra.
 
La jueza de Atención Permanente del Distrito Nacional, Keila Pérez Santana, aplazó para mañana, a las 11:00 a.m. el conocimiento de la medida de coerción en contra de los cuatro adultos. Se declinó al Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes el conocimiento de la petición de coerción en contra de los adolescentes.

La Policía dice que para ubicar y apresar a los presuntos "hackers", oficiales de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM), adscritos al Departamento de Investigación Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (DICAT), se realizaron siete allanamientos simultáneos en el Distrito Nacional, Santo Domingo y Santiago.

Los  sometidos a la justicia son Miltón Cornille Jiménez (Zerohack), Jean Carlos Acosta Leonardo (Nmap), Cristian de la Rosa de los Santos (Mot) y Robert Delgado Reynoso (Frank_ostia), así como los dos menores de edad, cuya identidad se hace reserva. 

El autodenominado grupo "RDAnonymous" ha hecho varios llamados para atacar sitios web gubernamentales, como el Ministerio de Educación, ante la negativa del gobierno de destinar al menos 4% del Producto Interno Bruto a la educación.

Los detalles fueron ofrecidos por el general Máximo Báez Aybar, vocero de la Policía; el fiscal adjunto Germán Vásquez, de la Fiscalía del Distrito Nacional y los coroneles Hector J. Díaz, de la Policía Científica y Licurgo Yúnes, del DICAT.

Las detenciones forman parte de una segunda fase de denominada operación Unmask (Desenmascarados), iniciativa internacional coordinada por la INTERPOL, contra el grupo de hackers pertenecientes a la red Anonymous. La ofensiva se inició en febrero pasado, bajo el marco del Grupo de Expertos del INTERPOL en delitos Tecnológicos para América Latina, espacio que ha facilitado el intercambio de conocimientos y experiencias.

La Policía explica que Unmask ha permitido a  policías especializados en la lucha contra el cibercrimen en Argentina, Chile, Colombia y España, apresar a más de 25 cibertorroristas y la incautación de cuantioso material que se encuentra bajo análisis de expertos.

En los allanamientos fueron ocupados diferentes equipos electrónicos, tales como laptops, desktops, CDs, Modems, Routers, Memorias USB y celulares con conexión a internet, las cuales utilizaban para realizar las intervenciones no autorizadas a las distintas páginas estatales y de empresas de servicios privadas.

El autodenominado grupo "RDAnonymous" ha hecho varios llamados para atacar sitios web gubernamentales, como el Ministerio de Educación, ante la negativa del gobierno de destinar al menos 4% del Producto Interno Bruto a la educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario