lunes, 26 de marzo de 2012

Presidente de Haití concluye visita en RD



SANTO DOMINGO. Como parte de los acuerdos firmados por los gobiernos dominicano y haitiano con el creado Fondo Bolivariano de Solidaridad con Haití, se les entregarán 2 millones de estufas con gas licuado de petróleo a varias comunidades  de esa nacionalidad para eliminar el uso del carbón vegetal para cocinar.
La información la ofreció el presidente Leonel Fernández, la tarde de este lunes, tras despedir en las escalinatas del Palacio Nacional a su homólogo haitiano Michel Joseph Martelly, quien visitó por varias horas el país para firmar siete acuerdos de colaboración y fortalecer las relaciones entre ambas naciones.
 
Fernández, dijo que la visita de Martelly tiene una connotación diferente a otras, debido a que ya la Comisión Mixta Bilateral elaboró una serie de proyectos en distintos aspectos que son de muchos beneficios para las dos naciones.
El mandatario citó que los proyectos tienen que ver con el tema migración, comercio, inversión, medio ambiente, sector productivo, especialmente agropecuario, y seguridad en la frontera.
"Empezamos, por ejemplo, con un proyecto de eliminación del uso del carbón vegetal para cocinar y reemplazarlo por estufa, en base a la experiencia dominicana se entregarán dos millones de unidades de estufas con GLP, para ellos avanzar en un proyecto de preservación de la foresta", indicó Fernández.
 Dijo que además los acuerdos incluye la reparación de una presa, el inicio de la de Artibonito, la construcción de cuatro hospitales en Jimani, Dabajón, Elías Piña y Pedernales, ciudades fronterizas dominicanas y del lado haitiano en Malpasse, Belladere, Anse Pitre, y Juana Méndez, para mantener el tema sanitario como prioritario y evitar en República Dominicana y del lado haitiano el dengue, la malaria, y el VHI-SIDA.
El jefe de Estado despidió a Martelly y su comitiva en la explanada frontal de la casa de Gobierno, a las 3:50 pm.

Fue condecorado con la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella

El presidente de Haití también fue condecorado con la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella en el grado de Gran Cruz Placa de Oro, mediante decreto 131-12, en un acto celebrado en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional.

Martelly agradeció al presidente Fernández por la solidaridad ofrecida a Haití después de los sucesivos desastres naturales que ha sufrido esa nación.

 "Usted me provee un modelo para imitar a los padres fundadores de su patria y me invita a alimentarme de su coraje, de su fe en su nación y sus acciones humanísticas", indicó.
Agregó que aunque las relaciones entre los dos países están afectadas por altibajos, han proporcionado una amplia solidaridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario